PREGUNTAS FRECUENTES

Su ámbito es el relativo al territorio regional, es decir, Aval Castilla-La Mancha puede atender a los requerimientos de garantías de PYMES y autónomos cuyo domicilio social o establecimiento o centro de dirección efectiva esté en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Su objetivo prioritario es facilitar la financiación de las PYMES y autónomos regionales, en óptimas condiciones financieras y bajo una gestión privada.

Sí, Aval Castilla-La Mancha, como sus homólogas, es una sociedad mutualista en la que los propios socios partícipes (empresarios) pueden obtener un aval de la primera pero para ello deben ser previamente socios aunque nunca van a responder personalmente de las deudas contraídas por la primera.

Únicamente a sus socios partícipes, PYMES y autónomos regionales que estén asociados a ella.

En ningún caso a sus socios protectores: entidades financieras, administración, asociaciones empresariales sin ánimo de lucro,…

No, es requisito necesario que quien solicita una garantía, la misma esté asociada a una actividad económica y que esto pueda acreditarse. Para ello, el solicitante según sea persona física o jurídica, deberá acreditar su alta como autónomo o su alta en Actividades Económicas, respectivamente.

Ninguna, la sociedad es una SGR multisectorial que puede conceder avales para cualquier tipo de actividad económica que desarrollen sus socios siempre que ésta sea de lícito comercio.

Aval Castilla-La Mancha ha optado por no cobrar comisión alguna por el estudio de las operaciones, sólo si las mismas resultan favorables para el solicitante éste debe proceder al abono de una comisión por tramitación del aval y por el propio riesgo de la operación.

Sí, se provee a los socios tanto de avales de tipo técnico, por ejemplo para acceder a licitaciones públicas, como de tipo financiero (para financiar inversiones, circulante, líneas de descuento,…)

No pueden conceder ninguna clase de créditos a sus socios.

El hecho de contar con el reafianzamiento de la Compañía Española de Reafianzamiento, CERSA, que le permite, en determinadas operaciones, compartir con ella riesgos.

Estrictamente no, aunque es un instrumento de promoción empresarial y para cuenta con el máximo apoyo de su accionista mayoritario, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A., también está participada por la patronal regional, entidades financieras y por un buen número de PYMES y autónomos de la región, todos ellos representados en el órgano de administración de la sociedad.

Principalmente a través de las comisiones derivadas de la prestación de sus garantías. Asimismo, dada la solvencia que presentan sus Cuentas, también obtiene rendimientos a través de la colocación de sus propios recursos en el mercado de capitales, por lo que obtiene un rendimiento.

La garantía que ofrece Aval Castilla-La Mancha es una garantía solidaria, líquida y efectiva a primer requerimiento, con la misma validez que la que ofrece cualquier otro establecimiento financiero. Además, en el caso de que sean éstos, las entidades financieras, los beneficiarios del aval, les permite no tener que provisionar por insolvencias en esas operaciones, así como que a efectos del cálculo del coeficiente de solvencia su riesgo pondere tan sólo al 20%.

Al ser Aval Castilla-La Mancha, SGR una entidad financiera, aunque sin ánimo de lucro, es el Banco de España quien controla, inspecciona y supervisa su actividad, está sometida a lo dispuesto en la Ley sobre Disciplina e Inspección de Entidades de Crédito. Asimismo la sociedad se encuentra sometida a auditoría de cuentas.

AVAL CASTILLA-LA MANCHA, SGR
C/ Nueva, 4 Planta baja. 45001 TOLEDO

Tfno: 925 257 073 / Fax: 925 256 528
info@avalcastillalamancha.es

Copyright